jueves, 14 de junio de 2012

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

¿Qué entendemos como cuenca hidrográfica?

La cuenca hidrográfica es una unidad territorial formada por un río (lago o laguna) con sus afluentes y por un área colectora de las aguas (área de drenaje). Estas abarcan todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Los afluentes siempre desembocan en otro río, generalmente las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río. 
En las cuencas están contenidos los recursos naturales básicos para múltiples actividades humanas, como el agua, el suelo, la vegetación, entre otros. Todos ellos mantienen una continua y particular interacción con los aprovechamientos y desarrollos productivos del hombre.

En América del Sur contamos con importantes cuencas hidrográficas las principales son: 
- Cuenca del Amazonas
- Cuenca del Orinoco
- Cuenca Río de la Plata

1.- Cuenca del Amazonas

La cuenca del amazonas es una de las más importantes del mundo, abarca los países de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Mide 3.500 km en su extensión de Oeste a Este y su ancho oscila entre  300 y 1.000 km, es una zona caracterizada por la selva pluvial tropical, por lo cual es muy poco habitada por el humano.

Los ríos más importantes de la cuenca son:

Amazonas
Negro
Purus
Madeira
Tapajos
Xingu
Araguaïa (no es afluente)
Tocatins (no es afluente)

El río amazonas contiene un quinto del agua dulce del mundo, éste nace principalmente de dos ríos: el Ucayali y el Marañón. Ambos nacen en los glaciares de los Andes peruanos, y aporta mucho sedimento a la zona.

En cuanto a la vegetación en la selva del amazonas se puede dividir en tres tipos, estos determinados según su altura y la filtración del Sol. Existen tres escalones o niveles, estos son:

(Morrenas, Río Amazonas)
-La Bóveda del Bosque: Ella dominan los árboles gigantes (acacia), su altura fructúa entre los 40m y 60m. Es el nivel que recibe más radiaciones solares y el más rico en especies de animales (aves, insectos, mono)
-Nivel Intermedio: Aquí apreciamos como las especies comienzan a adaptarse a las sombras. El nivel Intermedio corresponde a las especies que se encuentran entre los 40m y los 10m de altura.
-Sotobosque: La luz apenas llega y existe una abundancia de organismos descomponedores de hojas.
La importancia de la selva amazónica radica en que regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente, la espesa cubierta vegetal que posee protege los suelos de la erosión, al igual que regula el clima a nivel regional y planetario, por lo tanto, es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno.
En cuanto al clima llueve durante todo el año, pero con mayor fuerza en Enero y Junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al año. En este sector se encuentran pantanos, sabanas y selvas, convergiendo todo en un ambiente húmedo y cálido. El suelo es poco fértil, posee una capa de humus muy delgada y ésta se destruye al desaparecer la cubierta vegetal. 
En la cuenca se extraen una serie de productos entre los cuales se encuentran:
-Caucho
-Especias
-Maderas
-Aceites
-Resinas
-Plantas (elaboración de fármacos)

Para enriquecer el conocimiento veamos el siguiente video:




2.- Cuenca del Orinoco

La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km2, de los que algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano. En Colombia rodea los llanos colombianos y la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de Colombia (tramo de la Cordillera de los Andes), por Venezuela, algo más de la mitad se extiende desde los Andes venezolanos y la Cordillera de la Costa de Venezuela, forma parte de la mayor parte de Los Llanos venezolanos y el Delta del Orinoco.

Desde el nacimiento del Orinoco hasta su desembocadura, el Orinoco describe un gran arco y su cuenca se extiende con un abanico, razón por la cual la parte noroccidental de la cuenca es algo más extensa que la suroriental. La máxima altura de la cuenca se encuentra en la Sierra Nevada de Cocuy, en Colombia, aproximadamente más de 5.000 m.s.n.m, la que forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos. En el noroeste de la cuenca estaría formada por las vertientes andinas colombo-venezolanas y las laderas meridionales de otros relieves montañosos del norte de Venezuela, por otro lado el borde meridional de la cuenca está marcado en su mayor parte, por la división de aguas entre el Río Orinoco y el Amazonas, que se encuentra ubicada sobre el macizo guayanés.

(Sierra Nevada de Cocuy, Colombia)

Los climas en la extensión de la cuenca del Orinoco son isotermos, es decir, son climas con escasas variaciones de temperatura a lo largo del año. Se distinguen de manera nítida dos grandes tipos de clima en las zonas bajas, estos son el clima de selva y el de sabana, sin embargo en las altitudes mayores se pueden distinguir cuatro o cinco pisos climáticos. En los llanos la pluviosidad es bastante menor y da origen a la presencia de una vegetación de sabana, con selvas de galería junto a los ríos.

El Orinoco, con sus afluentes, constituye una extensa red hidrográfica con ríos muy caudalosos y de longitud considerable. De toda su cuenca, el afluente de mayor longitud es el río Guaviare, más largo que el propio Orinoco en el punto de su confluencia, mientras que el más caudaloso es el río Caroní. Muchos de sus afluentes son ríos navegables, los que proceden de los Llanos, tanto colombianos como venezolanos, mientras que los ríos guayaneses son más caudalosos pero con saltos y raudales, que los hacen muy útiles en la producción de energía hidroeléctrica, pero sin aprovechamiento como vías de navegación, si exceptuamos algunos tramos muy breves.

En la parte guayanesa de la cuenca del Orinoco predominan las selvas ecuatoriales; la existencia de varios niveles de árboles de muy variadas especies, que significan el resultado de una lucha continuada de supervivencia por conseguir una dotación suficiente de rayos solares. Y en la parte de los Llanos, compartidos entre Venezuela y Colombia, predominan las sabanas, praderas de pastos estacionales, con selvas de galería, matas (pequeñas agrupaciones aisladas de árboles) y esteros con palmeras (palma llanera, especialmente), etc.

(Pequeño Caño, Río Orinoco)

3.- Cuenca del Río de la Plata:

La cuenca del Río de la Plata es un enorme conjunto hidrográfico es uno de los sistemas más extensos del globo, abarca unos 3.200.000 Km2., del total de estos al menos 900.000 Km2 corresponden a Argentina.

 (Cuenca del Río de la Plata)

Uno de los principales ríos que son parte de la cuenca de la Plata es el Río Alto Paraná curso superior del río Paraná hasta su unión con el río Paraguay. Este río nace en Brasil por la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba. 

La cuenca del Río de la Plata está compuesta por cuatro importantes subcuencas, estas están divididas en: las del río de la Plata, del Uruguay, del Paraná-Paraguay y de los andinos de estos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. En ese aspecto la extensión de la cuenca es enorme por lo cual se pueden encontrar distintos ambientes acuáticos naturales, que van desde los de agua dulce, como aquellos en que está la mezcla con el agua de mar, formando un típico estuario.


El río es utilizado para pesca comercial y deportiva, navegación hacía y desde varios puntos de interés e importantes, recreación y turismo principalmente, todo ellos localizados a lo largo de la costa norte y constituye un importante hábitat de vida silvestre para mamíferos marinos y aves acuáticas. 


(Transporte marítimo, Río de la Plata)

Por otro lado alguno de sus usos son conflictivos, las aguas del río son receptoras de muchos desechos crudos y fluentes industrias, ciudades y centros urbanos, y del vertido material de dragado. Recibe también el escurrimiento superficial de la tierra y residuos de hidrocarburos provenientes del tráfico marítimo. La costa norte del Río de la Plata, es el depósito final de diversos efluentes urbanos a través de los sistemas de saneamiento, arroyos y ríos, es altamente turbio, reflejando la gran carga de sedimentos de las cuencas fluviales que fluyen hacía el sistema y de las actividades terrestres. 


Todos estos factores confluyen convirtiéndose en una fuente de graves problemas para el hábitat natural que se desenvuelve en la zona y haciendo de la cuenca del Río de la Plata una zona en la cual los problemas medioambientales se presentan más claramente. 


En el siguiente video (casero) se visualiza claramente el nivel de contaminación del río de la Plata, dando cuenta del color turbio y de los residuos contaminantes que se presentan en ella:








33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola miren esto https://myaccount.google.com/?utm_source=OGB&utm_medium=act&pli=1

    ResponderEliminar
  3. y gracias, me sirvió para un deber de la escuela. Pero mi madre dice que está muy mal escrito

    ResponderEliminar
  4. mi maestra lo uso para un trabajo :I

    ResponderEliminar
  5. esto no es un chat, callate :v

    ResponderEliminar
  6. callate opckasfcaslkcnmxbxnfjñksdmñfkñzjfcfñds{lf{a

    ResponderEliminar
  7. PERRO TU HIJO DE LA RENCOTRAHIJA DE TU RECONTRA HIJA DE TU PADRE

    ResponderEliminar
  8. Muy interezante y valiosa la informacion.Debemos aprovechar estas condiciones geograficas,para desarrollar nuestra agricultura y especialmente con cultivos permanentes como el caucho natural (Materia prima estrategica a nivel Mundial)

    ResponderEliminar