miércoles, 13 de junio de 2012

Actividad: Unidades Naturales de América del Sur


Actividad: Unidades Naturales de América del Sur

Instrucciones: Luego de ser trabajados los contenidos en clases, reúnanse en grupos de a 5 revise atentamente los videos y documentos facilitados por el profesor en el blog de Geografía Regional de América. Guiándose por las siguientes preguntas plantee las problemáticas que se evidencian para luego realizar un debate con el grupo curso.

1.- A partir  del video “Amazonía peruana en riesgo de quedar en manos de empresas multinacionales” queda plasmada una problemática que se repite en otras zonas de América del Sur.


¿Cuáles son estas problemáticas? ¿Cómo afectarían a las unidades naturales de la zona? Discuta y fundamente su respuesta

2.- A partir de la fotografía se evidencia la desforestación de sectores de la selva del Amazonas convirtiéndolas en zonas de uso para posibles proyectos industriales, esto podría provocar que el río amazonas se convierta en el principal receptor de los desechos tóxicos emanados de estas industrias.


Teniendo en cuenta que los proyectos industriales son inamovibles. ¿Qué soluciones propondría para que el río amazonas no sea afectado por los residuos tóxicos? Fundamente su respuesta

3.- Es importante tener en cuenta que las unidades naturales de América del Sur, en el plano de la hidrografía, ya que es donde se manifiestan los mayores peligros de destrucción de su entorno natural, principalmente a la riqueza que poseen estos lugares al estar cerca de ríos caudalosos, como el Orinoco y el Amazonas, convirtiéndose así en focos de interés para las grandes empresas para el desarrollo de actividades industriales o hidroeléctricas en ellas. Por otro lado tenemos el río de la plata el cual actualmente se encuentra en una situación crítica debido a la contaminación que lo afecta. Con todo ello, tome una postura a favor o en contra para la protección de estas zonas, argumentando la importancia que adquieren para ustedes el desarrollo de políticas medioambientales para mantener intacta los ríos Amazonas, Orinoco y de Plata.